Mientras uno se conduce por los caminos o las carreteras de nuestro amado pueblo o de nuestro país, nos damos cuenta que uno de los principales problemas que en lugar de embellecer, solo destruyen nuestro medio ambiente.

La basura, desde tiempos remotos ha sido un problema fundamental, antes era un poco notable, puesto que se utilizaba más el mashan o doblador para llevar la carne y las verduras. Con el tiempo, el uso de bolsas plásticas fue aumentando, con ello el problema de la basura.
Da pena ver ahora que no solo son bolsas de plástico, sino que a eso se le unen botellas de plástico, bolsas de cartón y cajas de cartón de los reconocidos restaurantes, botellas de vidrio, duroport, etc. Y el problema sigue.

Ayer por la tarde, observando un solo pedazo de carretera, pude observar que habían más botellas de vidrio y plástico que hojas secas de los árboles. Esto en un solo pedazo, en el lugar llamado el hoyo del chivo, carretera que conduce de El Horizonte a Tejutla.
Las personas mientras se conducen en carros, sólo bajan el vidrio y avientan la botella a donde sea. Ni la municipalidad, ni las personas hacen nada al respecto. Es algo así como el día domingo después de la plaza, las calles quedan como si fueran un basurero.

En las ciudades pequeñas de los países desarrollados, existen plantas para tratar la basura, pero aquí, el tren de aseo municipal, solo lleva la basura al barranco más cercano.
El problema de la basura lo podemos evitar, si todos comenzaramos a tratar nuestra propia basura, ya que en las aldeas, no considero que la municipalidad proponga un tren de aseo.
Cuidar nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos.
Por un Tejutla mejor, Noticias Tejutla.